El Programa de Ayudas del Consorcio de la ciudad de Toledo, para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas, constituye uno de los pilares básicos del funcionamiento de nuestra institución. Se basa, con carácter general, en la concesión de ayudas económicas, dirigidas a los residentes del casco histórico que realicen obras de rehabilitación en sus viviendas , y se complementa con labores de asesoramiento técnico y de gestión administrativa de todos los trámites que las obras conllevan, así como el seguimiento de las mismas. Existen diferentes ayudas en virtud del tipo de intervención, la zona del edificio a rehabilitar, la tipología del inmueble y el uso del mismo. En los siguientes apartados pueden encontrar información al respecto. Para conseguir una información más detallada o personalizada, en función de las características de su intervención de rehabilitación, pueden acudir a nuestras oficinas en la Plaza de Santo Domingo el Antiguo nº 4.

Arrow
Arrow
Shadow
Slider

1.    Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas

 Bases Reguladoras Ayudas a la Rehabilitación

CONS 00PUNTERO Captura

Normativa reguladora que marca las directrices, requisitos y procedimientos a seguir para la concesión de las ayudas ordinarias del Consorcio de la Ciudad de Toledo.

Solicitud de ayudas en:   Plaza de Santo Domingo el Antiguo nº 4      45002 – Toledo    Tf: 925 284289

 

I. QUÉ SE SUBVENCIONA
II. QUIÉNES PUEDEN SER LOS BENEFICIARIOS
III. CUÁNTO SE SUBVENCIONA
IV. QUÉ CONDICIONES GENERALES PREVIAS SE EXIGEN
V. QUÉ OBLIGACIONES CONLLEVAN LAS SUBVENCIONES
VI. CÓMO SE DESARROLLA LA TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE ORDINARIO DEL CONSORCIO
VII. QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE ORDINARIO DEL CONSORCIO
VIII. MARCO JURÍDICO DE LAS AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS

2.    Ayudas a la rehabilitación de locales comerciales

I. QUÉ SE SUBVENCIONA
II. QUIÉNES PUEDEN SER LOS BENEFICIARIOS
III. CUÁNTO SE SUBVENCIONA
IV. QUÉ CONDICIONES GENERALES PREVIAS SE EXIGEN
V. QUÉ OBLIGACIONES CONLLEVAN LAS SUBVENCIONES
VI. CÓMO SE DESARROLLA LA TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE AYUDA A LOCALES COMERCIALES
VII. QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE DE AYUDA A LOCALES
VIII. MARCO JURÍDICO DE LAS AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LOCALES COMERCIALES
IX. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REHABILITACIÓN DE LOCALES COMERCIALES

3.    Ayudas sociales

I. QUÉ SE SUBVENCIONA
II. QUIÉNES PUEDEN SER LOS BENEFICIARIOS
III. CUÁNTO SE SUBVENCIONA
IV. QUÉ CONDICIONES GENERALES PREVIAS SE EXIGEN
V. QUÉ OBLIGACIONES CONLLEVAN LAS SUBVENCIONES
VI. CÓMO SE DESARROLLA LA TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE AYUDA SOCIAL
VII. QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE DE AYUDA SOCIAL
VIII. MARCO JURÍDICO DE LAS AYUDAS SOCIALES DEL CONSORCIO

4.    Ayudas a áreas de rehabilitación preferente

I. QUÉ SON
II. QUÉ SE SUBVENCIONA
III. CUÁNTO SE SUBVENCIONA
IV. CÓMO SE DESARROLLA UN CONVENIO PARA ÁREA DE REHABILITACIÓN PREFERENTE
V. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ÁREAS DE REHABILITACIÓN PREFERENTE

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

Ayudas a la rehabilitación

QUÉ SON

Desde la puesta en marcha de la oficina del Consorcio de la Ciudad de Toledo, en Septiembre de 2001, el Casco Histórico tiene acceso a ayudas amparadas por las Ordenanzas Municipales Reguladoras de las Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas así como de Rehabilitación de Locales Comerciales, en virtud de encomiendas de gestión del Ayuntamiento de Toledo al Consorcio y mediante la publicación de Bases de Convocatoria propias. La Comisión Ejecutiva del Consorcio de Toledo acordó la instauración de una única convocatoria anual de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el Conjunto Histórico. El plazo habitual en el que permanece abierta la citada convocatoria es de noviembre a abril.

El Consorcio también dispone de ayudas específicas para situaciones de indefensión o precariedad para ayudar a propietarios de inmuebles que no tengan recursos económicos o capacidad de gestión para realizar obras de rehabilitación (Ayudas Sociales).

Como complemento a toda esta línea de ayudas existen subvenciones específicas para inmuebles incluidos en las denominadas Áreas de Rehabilitación Preferente. El ámbito de estas áreas está formado por conjuntos o zonas de suelo urbano de relevante interés cultural, que están sometidos a un proceso de deterioro de la edificación, de sus espacios libres o de sus infraestructuras, o bien por otras áreas urbanas que, con independencia de los valores que en ellas concurran, presentan deficiencias y carencias sociales de especial gravedad.

Estas ayudas se solicitan, tramitan, conceden y abonan desde las oficinas del Consorcio.

VENTANILLA ÚNICA DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

El Consorcio de Toledo actúa como “Ventanilla Única” de gestión y tramitación de todas las ayudas y subvenciones previstas por las Administraciones Públicas, estatal, autonómica y local, para la rehabilitación de edificios y viviendas en el ámbito del Casco Histórico de Toledo. El Consorcio de Toledo asesora en la gestión de las ayudas y subvenciones específicas que destinan, tanto el ministerio de la Vivienda, como la Junta de Comunidades al Área de Rehabilitación del Conjunto Histórico de Toledo, dentro del nuevo Plan de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016 de Castilla-La Mancha.

1.    Ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas

I. QUÉ SE SUBVENCIONA

Son subvencionables los conceptos siguientes:

  • Vivienda: rehabilitación y acondicionamiento de interiores de vivienda encaminados prioritariamente a solucionar problemas relacionados con aspectos de seguridad, habitabilidad y eficiencia energética: Habitabilidad relativa a mejora de aislamientos térmicos, acústicos o carpinterías exteriores. Salubridad relativa a ventilación, iluminación natural, soleamiento y aireación. Seguridad de utilización relativa a minimizar riesgos de caídas, atrapamientos o impactos. Ahorro de energía relativo a renovación de instalaciones y mejora de la eficiencia energética de la vivienda. Accesibilidad relativa a adaptación de los espacios de la vivienda donde alguno de sus ocupantes sea mayor de sesenta y cinco años o tenga reconocido algún grado de discapacidad. IMPORTANTE: no existe importe mínimo de obra exigible para poder solicitar la ayuda de vivienda.

 

Arrow
Arrow
Shadow
Slider

  • Elementos Comunes: actuaciones de rehabilitación sobre los elementos comunes de edificios vecinales, con o sin comunidad de propietarios establecida, que vayan dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad estructural, estanqueidad, funcionalidad y adecuación de elementos y espacios comunes, instalaciones generales y adecuación de la envolvente exterior del edificio, eliminación de cableados exteriores de instalaciones, centralización de antenas, retirada de aparatos de climatización y colocación en zonas de los edificios donde no exista impacto visual lejano o próximo. Para la rehabilitación de edificios de una sola vivienda, serán susceptibles de subvención los mismos elementos constructivos considerados como elementos comunes en un edificio en régimen de propiedad horizontal con varias viviendas. IMPORTANTE: no existe importe mínimo de obra exigible para poder solicitar la ayuda de elementos comunes.
  • Elementos Especiales: consolidación, restauración o reposición de elementos especiales y de interés arquitectónico y/o arqueológico, tales como: portadas y miradores de madera; elementos o herrajes de forja singulares; artesonados y alfarjes; cristalerías y emplomados; portadas o elementos especiales de cantería; esgrafiados y motivos decorativos relevantes; revocos singulares de fachada y patios, y en general elementos de singular interés arquitectónico. IMPORTANTE: no existe importe mínimo de obra exigible para poder solicitar la ayuda de elementos especiales.

A lo largo de estos años se ha estado trabajando en la recuperación de un buen número de elementos de singular interés arquitectónico, artístico o arqueológico – portadas, artesonados y alfarjes, revocos singulares, cristalerías y emplomados, motivos decorativos relevantes, etc.- que se encuentran, en la mayoría de los casos, en el interior de las viviendas del Casco Histórico.

Información básica. Ayudas a la Rehabilitación, Consorcio Toledo

  • Adquisición de viviendas: compra de viviendas que hayan sido rehabilitadas integralmente y que se destinen a residencia habitual. El promotor vendedor deberá permitir a los técnicos del Consorcio de la ciudad de Toledo efectuar el seguimiento y la inspección de los trabajos de rehabilitación.
  • Informes de evaluación de edificios: Se incluyen, también como actuación protegida los informes de las inspecciones técnicas de edificios, a los efectos y cumpliéndose los requisitos regulados en la Ordenanza sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, ornato y cableado en la vía pública (BOP Toledo nº 44, de 23 febrero 2000). Las obras de rehabilitación que se deriven de las inspecciones técnicas serán subvencionadas conforme a lo establecido en las Bases Reguladoras.

 

II. QUIÉNES PUEDEN SER LOS BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación los siguientes agentes:

Personas físicas propietarias o arrendatarias de las viviendas o edificios. Comunidades de propietarios, agrupaciones de personas físicas y comunidades de bienes. Las personas jurídicas, propietarias de inmuebles para los que se desee acometer los trabajos de rehabilitación de elementos especiales y de interés arquitectónico. Las personas físicas que deseen adquirir una vivienda rehabilitada dentro del Casco Histórico para residencia habitual.

III. CUÁNTO SE SUBVENCIONA

Las ayudas se clasifican en función de las zonas de actuación:

  • Rehabilitación interior de viviendas: entre el 20 % y el 50 % del presupuesto protegido de la actuación prevista. El presupuesto de las obras no debe superar el presupuesto protegido máximo (máximo volumen de obra con derecho a subvención). Este tipo de ayudas se gradúa en función del nivel de renta de la unidad familiar del solicitante. Existen coeficientes de ponderación de los ingresos familiares en virtud del número de miembros de la unidad familiar, de la existencia de condición de minusválido de alguno de ellos y/o si la edad es inferior a 30 años o superior a 65.

  • Rehabilitación de elementos comunes: el 30% del presupuesto de protegido de la obra. Al igual que en el apartado anterior existe un presupuesto protegido máximo que no se puede superar. El porcentaje de ayuda se incrementa si el inmueble tiene algún nivel de protección patrimonial.

El tipo de subvención no será inferior al 50 % del presupuesto protegido en las actuaciones destinadas a eliminación de cableados y canalizaciones exteriores de instalaciones, centralización de antenas, retirada de aparatos de climatización de las fachadas y colocación en zonas de los edificios donde no exista impacto visual lejano o próximo. Esta modalidad específica de subvención (cableados, canalizaciones e instalaciones) no quedará afecta al cálculo del máximo protegido de elementos comunes.

  • Rehabilitación de elementos especiales: El tipo de subvención no será inferior al 50 % del presupuesto protegido de restauración, siendo el porcentaje habitual el 100 %. IMPORTANTE: No existe presupuesto protegido máximo para este tipo de actuaciones.
  • Adquisición de viviendas: los porcentajes de ayuda son similares a los establecidos para la rehabilitación interior de viviendas: entre el 20 % y el 50 % del coste de rehabilitación de la vivienda (presupuesto protegido de la actuación)
  • Informes Inspecciones Técnicas de edificios: El tipo de subvención será el 50 % del presupuesto protegido (coste del informe de inspección). Existe presupuesto protegido máximo.

 

TRANSFORMADOR EL IMPERIAL, TOLEDO

 

IV. QUÉ CONDICIONES GENERALES PREVIAS SE EXIGEN

Existen varias condiciones generales de obligado cumplimiento:

  • Los inmuebles deberán tener una antigüedad mayor de quince años, excepto para el caso de construcción de obra nueva o cuando sea necesario adaptar instalaciones a  normativa técnica aplicable.
  • Los edificios deberán contar con un mínimo del 60 % de su superficie útil destinada al uso de vivienda. Se excluyen del cómputo, si se da el caso, la planta baja o primera si están ocupadas por otros usos permitidos por el P.O.M. de Toledo, así como la superficie por debajo de la rasante y las superficies por debajo de la cubierta destinadas a trasteros o similares.
  • No se subvencionarán actuaciones en edificios que carezcan de seguridad estructural y constructiva, de condiciones suficientes de estanqueidad frente a la lluvia, de suministro eléctrico y de una adecuada funcionalidad de red de saneamiento general, excepto, que las obras incluyan las necesarias para la consecución de las condiciones señaladas.

V. QUÉ OBLIGACIONES CONLLEVAN LAS SUBVENCIONES

Con carácter general, quienes obtengan una subvención del Consorcio de la Ciudad de Toledo estarán obligados a:

  • Destinar la vivienda rehabilitada a residencia habitual y permanente, propia o de terceras personas. El uso debe ser residencial, no se admiten alquileres turísticos ni usos terciarios (hospedaje, comercio, oficinas, salas de reunión, hostelería, …)
  • Ocupar las viviendas rehabilitadas en un plazo no superior a los seis meses desde la fecha de finalización de las obras. En el caso de adquisición o compra de vivienda rehabilitada el plazo será de un año.
  • Declarar las subvenciones al estar sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • No efectuar transmisiones intervivos de las viviendas objeto de rehabilitación durante el plazo de cinco años, contado desde la aprobación definitiva de las ayudas.

 

P1320802panoramica

 

VI. CÓMO SE DESARROLLA LA TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE ORDINARIO DEL CONSORCIO

Los expedientes de Ayuda Ordinaria se resuelven en tres fases:

  • 1. Visita técnica previa: antes de realizar la tramitación administrativa los técnicos del Consorcio realizan una visita al inmueble para comprobar el estado de la edificación y asesorar al particular sobre las posibilidades de mejora en la rehabilitación de la misma.
  • 2. Aprobación Inicial: en esta fase se requiere la documentación necesaria para la tramitación del expediente, se calcula la ayuda y se comunica al interesado mediante resolución firmada por el Gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo. IMPORTANTE: se pueden comenzar las obras sin haber recibido la comunicación con la aprobación inicial concedida (no obstante el propietario debe avisar del inicio de las obras).
  • 3. Aprobación Definitiva: en esta fase se requiere la documentación necesaria para la finalización del expediente, se comprueban que las condiciones de partida de la obra presupuestada coinciden con las del final de la misma (visita al inmueble), se comunica al interesado la aprobación definitiva de la ayuda mediante resolución firmada por el Gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo y se procede finalmente al pago de la misma. El importe de la ayuda se ingresará en el número de cuenta comunicado por el beneficiario, al rellenar y entregar en nuestras oficinas la Ficha de Tercero que se adjunta con la resolución de Ayuda Inicial.

IMPORTANTE: Se requieren originales de los justificantes de gasto (facturas) y acreditación del pago de esas facturas (justificantes transferencias bancarias, …). Los pagos en metálico están restringidos: facturas no superiores a 600 € y no más de 3.000 € por expediente.

VII. QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE ORDINARIO DEL CONSORCIO

Para la realización de la visita técnica previa:

Para obtener la aprobación inicial de la ayuda:

  • Impreso de solicitud: se rellena en el Consorcio (impreso solicitud AYUDAS).
  • Solicitud de Licencia: se tramita en el Ayuntamiento pero existe la posibilidad de solicitarla desde las oficinas del Consorcio, con asesoramiento de los técnicos y personal de Atención al Ciudadano:  Impreso solicitud OBRA MENOR , Impreso de solicitud OBRA MAYOR
  • Escrituras de propiedad/nota simple del Registro de la Propiedad/contrato arrendamiento: se trata de acreditar suficientemente, mediante uno de estos documentos, la titularidad o el derecho de uso del inmueble.
  • Fotocopia del DNI del solicitante/beneficiario de la ayuda.
  • Fotocopia de la declaración conjunta o de las declaraciones individuales de todos los miembros de la unidad familiar, del impuesto sobre la renta de las personas físicas (esta documentación sólo se presentará en el caso de solicitar ayudas para rehabilitación interior de viviendas)
  • Autorizaciones, renuncias,  actas de acuerdo: en caso que existan varios propietarios que no participan en la obra u otros casos particulares, se pide un documento firmado por todos ellos donde se manifieste el acuerdo con las obras y la renuncia a la subvención si procediera. Se informa en el Consorcio de este supuesto en su caso.
  • Justificación de pertenencia a colectivo específico: certificado de discapacidad, DNI en caso de mayor de 65 años y libro de familia para comprobar nº de miembros de la unidad familiar.
  • Documentación técnica relativa a las obras (presupuestos o proyecto técnico).
  • En el caso de que las obras de rehabilitación se realicen en los elementos comunes de los edificios se presentará certificación del secretario de la comunidad de propietarios del acta de la reunión en que se designe su presidente o representante legal, y acta en el que se recoja el acuerdo de aprobación para la realización de las obras. Si no existiese comunidad de propietarios legalmente constituida, deberá presentarse un escrito (impreso CONFORMIDAD VECINOS) en el que conste la conformidad de la mayoría de los copropietarios que según la ley se exija en cada caso para la realización de las obras. Igualmente debe presentarse de cada uno de los copropietarios conformes con la realización de las obras documentos que acrediten la titularidad de sus viviendas y las fotocopias de sus D.N.I.
  • En los supuestos en los que los solicitantes sean personas jurídicas para la rehabilitación de elementos especiales y de interés arquitectónico, se deberá presentar el CIF de la entidad, sus escrituras de constitución y el DNI de su representante legal.

 

P1270626 detalle

Para obtener la aprobación definitiva:

  • Justificantes de gasto: originales de las facturas (exclusivamente las relativas a gastos de mano de obra y materiales)
  • Justificantes del pago: justificante de transferencia bancaria, de cheque nominal o de pagaré conforme a norma: Orden 07-05-2008 Acreditacion del pago efectivo
  • Certificado de empadronamiento/contrato de alquiler: el primero en caso de rehabilitar la vivienda para uso habitual y permanente (lo pide el Consorcio directamente al Ayuntamiento) y el segundo en caso de arrendamiento del inmueble.
  • Concesión de licencia: aportar la concesión. El Ayuntamiento remite la concesión de licencia al solicitante semanas después de hacerse efectiva la solicitud.
  • Certificados de no ser deudor con la Hacienda Pública y de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, así como de todo tipo de obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Toledo (el Consorcio se encarga de oficio de solicitar estos certificados)

VIII. MARCO JURÍDICO DE LAS AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS

Las ayudas a vivienda se rigen legalmente por la siguiente normativa aplicable:

  • Bases reguladoras de las subvenciones a conceder por el Consorcio de la Ciudad de Toledo para la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico de Toledo.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones

 

2.    Ayudas a la rehabilitación de locales comerciales

En el año 2007 el Consorcio de Toledo comenzó a subvencionar la rehabilitación de locales comerciales, tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad y de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza aprobada por este último el 1 de abril de 2005. El Consorcio subvenciona desde entonces la realización de actuaciones en los locales comerciales que estén incluidos dentro del ámbito territorial definido en el plan Especial del Casco Histórico de Toledo. El Consorcio ofrece ayudas a los locales comerciales que quieran mejorar su imagen exterior o arreglar sus instalaciones básicas de agua, luz, alcantarillado, climatización, telefonía, comunicaciones y elementos de seguridad y protección.

Información básica. Ayudas a la Rehabilitación, Consorcio Toledo

I. QUÉ SE SUBVENCIONA

Son subvencionables los conceptos siguientes:

  • Obras de mejora de la imagen exterior de los locales: revestimientos y acabados de fachada, escaparates, carpintería, rótulos y carteles, iluminación exterior, pavimentos exteriores y vestíbulos.
  • Obras de mejora de las instalaciones básicas: iluminación, fontanería, calefacción, climatización, saneamiento, accesibilidad y aislamiento acústico.
  • Obras de mejora de elementos de seguridad y protección: rehabilitación de la estructura del local, instalación de cierres de protección de escaparates y accesos, instalación de acristalamiento de seguridad, instalación de sistemas de protección contra incendios.
  • Actuaciones de nueva planta consistentes tanto en mejora de imagen exterior, como de instalaciones básicas y de elementos de seguridad y protección.
  • Restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico.

IMPORTANTE: no existe importe mínimo de obra exigible para poder solicitar la ayuda de locales comerciales.

II. QUIÉNES PUEDEN SER LOS BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de las ayudas a la rehabilitación los siguientes agentes: las personas, físicas o jurídicas, titulares de actividades ejercidas en los locales citados anteriormente, con independencia de su condición de propietario, arrendatario o usufructuario.

III. CUÁNTO SE SUBVENCIONA

Las ayudas se clasifican en función de las zonas de actuación o los elementos a rehabilitar:

  • Con carácter general el tipo de subvención es del 50 % del presupuesto protegido de la actuación prevista. El presupuesto de las obras no debe superar el presupuesto protegido máximo (máximo volumen de obra con derecho a subvención).

  • El presupuesto protegido máximo se gradúa en función del módulo unitario de rehabilitación (establecido anualmente en la Ordenanza de Ayuda a Viviendas) y el coeficiente ponderador K en función del nivel de catalogación del inmueble donde se realice la obra. Para el año 2017 se establecen los siguientes presupuestos protegidos máximos:

IMPORTANTE: No existe presupuesto protegido máximo para la restauración de elementos especiales y de interés arquitectónico.

IV. QUÉ CONDICIONES GENERALES PREVIAS SE EXIGEN

Los locales para los que se soliciten las ayudas deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Contar con acceso directo a la vía pública.
  • Deberán estar en planta baja, pudiendo extenderse a las plantas semisótano, sótano y primera planta, con acceso desde la planta baja.
  • El edificio en el cual esté situado el local deberá disponer de seguridad estructural y constructiva, de condiciones suficientes de estanqueidad frente a la lluvia, de suministro eléctrico y de una adecuada funcionalidad de red de saneamiento general, excepto, que las obras incluyan las necesarias para la consecución de las condiciones señaladas.
  • El uso del local deberá contar o estar en condiciones de tener las oportunas licencias.

V. QUÉ OBLIGACIONES CONLLEVAN LAS SUBVENCIONES

Con carácter general, quienes obtengan una subvención del Consorcio de la Ciudad de Toledo estarán obligados a:

  • Destinar los locales rehabilitados al uso previsto en la licencia concedida, de forma habitual y permanente, durante el plazo mínimo de un año contado desde la fecha de la concesión de la licencia de apertura del local.
  • Declarar las subvenciones al estar sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • No efectuar transmisiones intervivos de los locales objeto de rehabilitación durante el plazo de un año, contado desde la fecha de concesión de la licencia de apertura del local.

VI. CÓMO SE DESARROLLA LA TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE AYUDA A LOCALES COMERCIALES

Los expedientes de Ayuda para Rehabilitación de Locales se resuelven en tres fases:

  • Visita técnica previa: antes de realizar la tramitación administrativa los técnicos del Consorcio realizan una visita al local para comprobar el estado del inmueble y asesorar al particular sobre las posibilidades de mejora en la rehabilitación del mismo.
  • Aprobación Inicial: en esta fase se requiere la documentación necesaria para la tramitación del expediente, se calcula la ayuda y se comunica al interesado mediante resolución firmada por el Gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo. IMPORTANTE: se pueden comenzar las obras sin haber recibido la comunicación con la aprobación inicial concedida.
  • Aprobación Definitiva: en esta fase se requiere la documentación necesaria para la finalización del expediente, se comprueban que las condiciones de partida de la obra presupuestada coinciden con las del final de la misma (visita al local comercial), se comunica al interesado la aprobación definitiva de la ayuda mediante resolución firmada por el Gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo y se procede finalmente al pago de la misma. El importe de la ayuda se ingresará en el número de cuenta comunicado por el beneficiario, al rellenar y entregar en nuestras oficinas la Ficha de Tercero que se adjunta con la resolución de Ayuda Inicial.

IMPORTANTE: Se requieren originales de los justificantes de gasto (facturas) y acreditación del pago de esas facturas (justificantes transferencias bancarias, …). Los pagos en metálico están restringidos: facturas no superiores a 600 € y no más de 3.000 € por expediente.

Plano de alzado para la rehabilitación de la Tornería de la Calle de la Merced nº 1. Álvaro Sánchez Ballesteros. Consorcio de la Ciudad de Toledo

VII. QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE DE AYUDA A LOCALES

Para la realización de la visita técnica previa:

  • Impreso oficial normalizado: se rellena en el Consorcio (se puede descargar en la página web de la institución)

Para obtener la aprobación inicial de la ayuda:

  • Impreso de solicitud: se rellena en el Consorcio
  • Solicitud de Licencia: se solicita en el Ayuntamiento pero puede rellenarse en el Consorcio con asesoramiento de los técnicos y personal de Atención al Ciudadano
  • Escrituras de propiedad/nota simple del Registro de la Propiedad/contrato arrendamiento: se trata de acreditar suficientemente, mediante uno de estos documentos, la titularidad o el derecho de uso del inmueble.
  • Fotocopia del DNI del solicitante/beneficiario de la ayuda.
  • Autorizaciones, renuncias,  actas de acuerdo: en caso que existan varios propietarios que no participan en la obra u otros casos particulares, se pide un documento firmado por todos ellos donde se manifieste el acuerdo con las obras y la renuncia a la subvención si procediera. Se informa en el Consorcio de este supuesto en su caso.
  • Documentación técnica relativa a las obras (presupuestos o proyecto técnico).
  • Fotocopia de la licencia de apertura del local, o de la solicitud de apertura del mismo para modificaciones o nuevas implantaciones, acompañada, en su caso, de la documentación técnica correspondiente.
  • En los supuestos en los que los solicitantes sean personas jurídicas se deberá presentar el CIF de la entidad, sus escrituras de constitución y el DNI de su representante legal.

Para obtener la aprobación definitiva:

  • Justificantes de gasto: originales de las facturas (exclusivamente las relativas a gastos de mano de obra y materiales)
  • Justificantes del pago: justificante de transferencia bancaria, de cheque nominal o de pagaré conforme a norma: Orden 07-05-2008 Acreditacion del pago efectivo
  • Concesión de licencia: aportar la concesión. El Ayuntamiento remite la concesión de licencia al solicitante semanas después de hacerse efectiva la solicitud.
  • Certificados de no ser deudor con la Hacienda Pública y de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, así como de todo tipo de obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Toledo (el Consorcio se encarga de oficio de solicitar estos certificados)

VIII. MARCO JURÍDICO DE LAS AYUDAS PARA LA REHABILITACIÓN DE LOCALES COMERCIALES

Las ayudas a locales se rigen legalmente por la siguiente normativa aplicable:

  • Ordenanza Municipal Reguladora de las Ayudas a la Rehabilitación de los Locales Comerciales en el Casco Histórico de Toledo. Poner enlace
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones

IX. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA REHABILITACIÓN DE LOCALES COMERCIALES

  • ¿Las ayudas del Consorcio para rehabilitación de locales son compatibles con otras ayudas?

Sí. Las ayudas reguladas por esta ordenanza serán compatibles con el resto de ayudas existentes en el momento de su puesta en vigencia. En el caso de que se hayan recibido ayudas a las fachadas de un inmueble dentro de una Rehabilitación de elementos comunes, al amparo de la Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación de Edificios y Viviendas en el Casco Histórico de Toledo, se deberán detraer las  obras correspondientes al respecto.

  • ¿Qué es el presupuesto protegido?

Se entiende por presupuesto protegido el coste real de las obras objeto de las ayudas, determinado por el precio total del contrato de ejecución de las mismas, incluido el IVA correspondiente.

  • ¿Se subvencionan las obras interiores de albañilería en un local comercial?

No. Las ayudas para la rehabilitación de locales van encaminadas exclusivamente a mejorar la imagen exterior de los locales, renovar sus instalaciones y restaurar elementos patrimoniales singulares. Puntualmente se pueden subvencionar labores de albañilería para rehabilitar la estructura del inmueble donde se ubique el local.

  • ¿Qué tipo de usos se admiten en los locales subvencionados por el Consorcio?

Los usos admisibles son muy diversos y vienen relacionados en el Anexo 1 de la Ordenanza Municipal de Ayudas. Entre ellos están: comercio de alimentación, venta de vestido, calzado, comercios de papelería, artículos de regalo, restaurantes y locales de ocio, usos dotacionales administrativos y de equipamiento, … en el caso de existir discrepancia sobre alguno de los usos admitidos en la ordenanza, se deberá establecer un acuerdo expreso por parte del Excmo. Ayuntamiento de Toledo.

3.    Ayudas sociales

I. QUÉ SE SUBVENCIONA

Son subvencionables los conceptos siguientes:

  • Obras imprescindibles para conseguir el adecuado uso de los edificios, para preservar su integridad y evitar daños a personas o edificios colindantes.

IMPORTANTE:

  • No existe importe mínimo de obra exigible para poder solicitar la ayuda social.
  • Si existe un problema por incapacidad de gestión (personas de avanzada edad, enfermedad, …), y no económico, el personal del Consorcio tramitará de oficio los expedientes de ayuda, la gestión de permisos y licencias municipales y la documentación necesaria con atención directa en el domicilio del ciudadano.

II. QUIÉNES PUEDEN SER LOS BENEFICIARIOS

Podrán ser beneficiarios de las ayudas sociales los siguientes agentes: personas físicas propietarias de inmuebles en situación de indefensión o precariedad que no tengan recursos económicos o capacidad de gestión adecuada para realizar obras de rehabilitación.

III. CUÁNTO SE SUBVENCIONA

Entre el 50 y el 100 % del coste integral del proceso de rehabilitación (obras, tasas e impuestos municipales, elaboración de la documentación técnica, direcciones facultativas, realojos, …).

No obstante la vía preferente de tramitación de estas ayudas será mediante actuaciones de oficio por parte del personal del Consorcio: redacción de la documentación técnica necesaria para solicitar la licencia municipal de obras, gestión de permisos, contratación de las obras y pago a los contratistas.

IV. QUÉ CONDICIONES GENERALES PREVIAS SE EXIGEN

Para poder actuar en estos inmuebles se exigen las siguientes condiciones:

  • El inmueble debe estar incluido en el ámbito territorial del Casco Histórico de Toledo, definido por la Zona 1.A del Plan de Ordenación Municipal de Toledo (POM) por Orden de 26 de marzo de 2007 de la Consejería de Vivienda y Urbanismo (DOCM 29.03.2007), en el que se ha integrado el anterior Plan Especial del Casco Histórico de Toledo.
  • El inmueble deberá estar habitado de forma habitual y permanente.
  • Los inmuebles deberán tener una antigüedad mayor de quince años.
  • Las obras a realizar deberán tener como condición indispensable que sean imprescindibles para conseguir el adecuado uso de los edificios, para preservar su integridad y evitar daños a personas o edificios colindantes. En estos trabajos se podrán incluir acondicionamientos interiores de instalaciones básicas e intervenciones sobre los acabados cuando estos hayan sido afectados por los trabajos anteriores. En ningún caso se buscará sin más mejoras de acabados y decoraciones estéticas.

Patio casa de Toledo

V. QUÉ OBLIGACIONES CONLLEVAN LAS SUBVENCIONES

Con carácter general, quienes obtengan una ayuda social del Consorcio de la Ciudad de Toledo estarán obligados a:

  • Declarar las subvenciones al estar sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
  • No efectuar transmisiones intervivos de las viviendas objeto de rehabilitación durante el plazo de cinco años, contado desde la aprobación definitiva de las ayudas.

VI. CÓMO SE DESARROLLA LA TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE AYUDA SOCIAL

Con carácter general este tipo de ayudas se tramitaran y gestionarán de oficio por el personal del Consorcio. Para ayudas de poca entidad los expedientes de Ayuda Social se resolveran en tres fases:

  • Visita técnica previa: antes de realizar la tramitación administrativa los técnicos del Consorcio realizarán una visita para comprobar el estado del inmueble y asesorar al particular sobre las posibilidades de mejora en la rehabilitación del mismo.
  • Aprobación Inicial: en esta fase se requiere la documentación necesaria para la tramitación del expediente, se calcula la ayuda y se comunica al interesado mediante resolución firmada por el Gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo. IMPORTANTE: se pueden comenzar las obras sin haber recibido la comunicación con la aprobación inicial concedida.
  • Aprobación Definitiva: en esta fase se requiere la documentación necesaria para la finalización del expediente, se comprueban que las condiciones de partida de la obra presupuestada coinciden con las del final de la misma y se comunica al interesado la aprobación definitiva de la ayuda mediante resolución firmada por el Gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo. IMPORTANTE: Se requieren originales de los justificantes de gasto (facturas).

VII. QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE PRESENTAR PARA TRAMITAR UN EXPEDIENTE DE AYUDA SOCIAL

Para la realización de la visita técnica previa:

  • Impreso oficial normalizado: se rellena en el Consorcio (se puede descargar en la página web de la institución)

Para obtener la aprobación inicial de la ayuda:

  • Impreso de solicitud: se rellena en el Consorcio
  • Escrituras de propiedad/certificación o nota simple del Registro de Propiedad, escritura de participación del legado hereditario, testamento o certificado de últimas voluntades, escritura pública de donación, o cualquier otra documentación que acredite suficientemente la titularidad del inmueble.
  • Fotocopia del DNI del solicitante/beneficiario de la ayuda.
  • Autorizaciones, renuncias,  actas de acuerdo: en caso que existan varios propietarios que no participan en la obra u otros casos particulares, se pide un documento firmado por todos ellos donde se manifieste el acuerdo con las obras y la renuncia a la subvención si procediera. Se informa en el Consorcio de este supuesto en su caso.
  • Documentación técnica relativa a las obras (presupuestos o proyecto técnico).
  • Certificado bancario con el saldo medio de los dos últimos años.
  • Informe favorable de los Servicio Sociales Municipales.
  • Certificado de IRPF de los dos últimos años.
  • Certificado del Registro de la Propiedad a nivel nacional en el que conste que el solicitante de la ayuda no es propietario de otros inmuebles.

Para obtener la aprobación definitiva:

  • Justificantes de gasto: originales de las facturas (exclusivamente las relativas a gastos de mano de obra y materiales)
  • Concesión de licencia: aportar la concesión. El Ayuntamiento remite la concesión de licencia al solicitante semanas después de hacerse efectiva la solicitud.
  • Certificados de no ser deudor con la Hacienda Pública y de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, así como de todo tipo de obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Toledo (el Consorcio se encarga de oficio de solicitar estos certificados)

VIII. MARCO JURÍDICO DE LAS AYUDAS SOCIALES DEL CONSORCIO

Las ayudas sociales se rigen legalmente por la siguiente normativa aplicable:

  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

4.    Ayudas a áreas de rehabilitación preferente


I. QUÉ SON

Están definidas en el artículo 30.1. del R.D. 1186/1998 de 12 de Junio como “[…] Zonas o barrios en proceso de degradación que por estar ubicados en ciudades declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, sean así declaradas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma […]”.

El ámbito de estas áreas está formado por conjuntos o zonas de suelo urbano de relevante interés cultural, que están sometidos a un proceso de deterioro de la edificación, de sus espacios libres o de sus infraestructuras, o bien por otras áreas urbanas que, con independencia de los valores que en ellas concurran, presentan deficiencias y carencias sociales de especial gravedad.

La labor desarrollada durante estos años en la gestión de las 19 Áreas de Rehabilitación Integrada declaradas en el Casco Histórico de Toledo, obedece a la continuidad del Plan de Estrategia elaborado a tal efecto y aprobado en el Consejo de Administración celebrado a finales de 2001.

En el año 2010 el casco histórico de Toledo se convirtió en Área de Rehabilitación Integral única, con lo que se han simplificado notablemente los trámites a realizar a la hora de pedir subvenciones.

El Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (hoy absorbido por el Plan de Ordenación municipal bajo el nombre de Ordenanza 1A) define 21 Sectores de Rehabilitación:

  • 1. Corral Don Diego
  • 2. Calle del Locum
  • 3. Cristo de la Calavera y Plaza del Seco
  • 4. Cuesta del Can
  • 5. Corralillo San Miguel
  • 6. Callejón de Menores y Alfileritos
  • 7. Calle de los Bécquer
  • 8. Casas de la Puerta del Sol
  • 9. Antequeruela
  • 10. Conjunto de los Descalzos
  • 11. Corredorcillo de San Bartolomé
  • 12. Callejón de Jesús
  • 13. Callejón de Cepeda
  • 14. Bajada de Pozo Amargo, Vicario, San Pedro y Plaza de las Fuentes
  • 15. Conjunto de Alcahoz y Calle de la Flor
  • 16. Plegadero
  • 17. Cava Baja y Cava Alta
  • 18. Las Bulas
  • 19. Callejón de las Siete Revueltas
  • 20. Buzones
  • 21. Instituto

El 25 de octubre de 2001 se produce la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Toledo y el Consorcio de Toledo en el que se reconoce al Consorcio como órgano gestor de las Áreas de Rehabilitación Integrada.

Una de las tareas encomendadas al Consorcio fue la de gestionar las áreas de Rehabilitación Preferente, finalidad que quedó plasmada en la aprobación por parte del Consejo de Administración del contenido del Convenio de fecha 7 de septiembre de 2001, entre el Ayuntamiento y el Consorcio, que plasma de forma singularizada la gestión de las Áreas.

Estas ayudas se solicitan, tramitan, calculan y resuelven en las oficinas del Consorcio. La gestión de las mismas se realiza mediante convenio entre el Consorcio y los particulares.

Shadow
Slider

II. QUÉ SE SUBVENCIONA

Los conceptos subvencionables son los mismos que los indicados en las ayudas ordinarias a la rehabilitación de viviendas, elementos comunes y elementos especiales: enlace a conceptos subvencionables

Además, existe la posibilidad de recibir ayuda para la tramitación de la obra, entendiéndose por tal los siguientes conceptos:

  • Redacción de proyecto
  • Direcciones de obra
  • Dirección de trabajos arqueológicos
  • Tasas de licencia municipal de obras
  • Impuesto municipal de Construcciones y Obras

III. CUÁNTO SE SUBVENCIONA

Rehabilitación de vivienda: entre un 20% y un 50% del presupuesto de la obra en función del nivel de renta de la unidad familiar del solicitante.

Rehabilitación de elementos comunes: 100% de la rehabilitación de fachada principal y cubierta del edificio y un mínimo de un 30% del presupuesto de la obra para el resto de elementos comunes.

Tramitación: el porcentaje medio resultante del cálculo de los elementos comunes y vivienda será el tanto por ciento con que se subvencionarán los conceptos englobados en tramitación.

IV. CÓMO SE DESARROLLA UN CONVENIO PARA ÁREA DE REHABILITACIÓN PREFERENTE

Los convenios de Área de Rehabilitación pueden ser diversos y resulta imposible por tanto particularizar condiciones de forma resumida, en virtud de ello les exponemos a continuación cuestiones generales comunes a todos ellos:

El propietario de un inmueble clasificado dentro de los sectores propuestos más arriba puede solicitar al Consorcio visita técnica previa para dar a conocer el inmueble. Se comprueba que el edificio pertenece a alguno de los sectores de rehabilitación.

Se convoca al interesado a una reunión para explicar las condiciones generales y particulares del convenio.

Si existe disponibilidad presupuestaria para el efecto, se firma el convenio acordando las cuantías de la subvención según cálculo y las condiciones a cumplir por los solicitantes.

V. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ÁREAS DE REHABILITACIÓN PREFERENTE

  • ¿Puedo solicitar un convenio si mi inmueble no está en un Sector de Área de Rehabilitación Preferente?

No. Existen otras ayudas y tipos de convenios que quizá encajen con la solicitud pero sin pertenecer a un sector de rehabilitación no se pueden acceder a las condiciones de ayuda de Área de Rehabilitación Preferente.

  • ¿Son compatibles las ayudas por convenio con otras convocatorias del Consorcio?

No. Un edificio que recibe ayuda mediante convenio para la rehabilitación de un inmueble no puede recibir otra ayuda del Consorcio por el mismo concepto al menos en cinco años. Sin embargo se pueden solicitar otras ayudas que existan para la rehabilitación siempre y cuando la subvención no alcance el 100% del presupuesto de intervención.

  • ¿Cómo sé si mi inmueble pertenece a algún Sector de Rehabilitación Preferente?

El modo más rápido de averiguarlo es consultando en las oficinas del Consorcio. Con la dirección exacta del inmueble es suficiente para resolver la duda.