Entre las muchas asignaturas pendientes que tiene la investigación arqueológica del Toledo romano, se encuentra el sistema de distribución de la red de abastecimiento de agua interna de la ciudad. Existen ya, afortunadamente, varios estudios que nos acercan al conocimiento casi completo de la forma de captar y conducir el agua desde el exterior de la ciudad hasta el mismo perímetro urbano exterior. Pero superado ese límite exterior, representado por los potentes frogones del acueducto sifón, junto al nuevo puente de Alcántara, las incógnitas se acumulan. Ya sabemos, que nuestra ciudad suele “jugar” con bastante asiduidad al escondite y que no deja contemplar con facilidad sus escondidos encantos. En el tema de la arqueología romana, esta circunstancia es todavía más evidente, si bien podemos decir que la ciudad no ha podido “esconder” con facilidad, algunos elementos de cronología romana debido a su ciclópea magnitud. Es por ello, que de vez en cuando, encontraremos algunos regalos que nuestra tímida Toletvm pone de forma distraída a nuestro alcance … quizás para que no decaiga nuestro ánimo en esa perenne búsqueda de cosas nuevas en la ciudad; hallazgos que nos permiten renovar constantemente la emoción que transmite nuestra vieja urbe.

Castellum aquae del Colegio Infantes. Toledo

En la entrada de hoy queremos mostrarles algunas imágenes, y un sencillo vídeo, del aljibe principal del antiguo Colegio Infantes. Este aljibe fue vaciado y limpiado durante los trabajos de rehabilitación del citado edificio, para su adaptación como Museo de Tapices y Textiles de la Catedral, trabajos arqueológicos que han permitido la datación del depósito hidráulico como un elemento de ingeniería hidráulica de cronología romana.

Castellum aquae

Este castellum aquae tiene unas dimensiones considerables, por encima de las magnitudes “domésticas” de los aljibes de las viviendas. Su tamaño, su potente estructura, y algunos elementos de su disposición constructiva, nos animan a pensar que este elemento hidráulico formaba parte de la red de abastecimiento de agua interna de la ciudad romana. Depósito secundario que se surtiría del principal, bien de forma directa o a través de otros castellum secundarios, situado en la parte más alta de la ciudad, en la elevación topográfica donde se encuentra el Alcazar. No es descartable que su uso esté asociado a algún edificio público o privado de entidad, que disponga de complejos termales o de baños. Si bien todavía no hay constancia en el entorno de construcciones de esa magnitud y cronología, es de todos conocido la existencia de un importante baño islámico, cuya fundación descansa sobre el aljibe romano, situado en la manzana de casas frente al Colegio Infantes, edificio que parece continuar con los usos antiguos asociados al aljibe. Esta hipótesis, se ve reforzada por el hallazgo hace unos años de una pequeña piscina-bañera de cronología romana, en el abandonado edificio de la Plaza de las Fuentes nº 1.

Castellum aquae Colegio Infantes

Para conocer más, acerca de esta joya arquitectónica y de la rehabilitación del Colegio Infantes, les emplazamos a la publicación futura, por parte del Cabildo catedralicio, de una extensa memoria con todos los detalles de las intervenciones realizadas.

Agradecer por último las facilidades ofrecidas para visitar el aljibe, por el Excelentísimo Cabildo de la Catedral Primada, a través de su Deán D. Juan Sánchez Rodríguez, y su Canónigo Obrero Mayor D. Francisco Javier Hernández, así como por el arquitecto director de la rehabilitación del Colegio Infantes D. Jaime Castañón Fariña y los arqueólogos D. Javier Peces y D. Samuel Rodríguez.

por Jose María Gutiérrez Arias

Castellum aquae Colegio Infantes. Consorcio de Toledo from CONSORCIO DE LA CIUDAD DE TOLEDO on Vimeo.