1. Criterios constructivos

1.01. Criterios generales

I. Antes de comenzar la obra
II. Durante la ejecución de la obra

1.02 Criterios particulares

I. CIMENTACIONES
II. MUROS Y ESTRUCTURAS
III. FACHADAS
IV. CUBIERTAS
V. INSTALACIONES

2. Detalles constructivos de encuentros y remates

I. DETALLES Y ESQUEMAS CONSTRUCTIVOS [GALERÍA]

3. Cuadernos técnicos para la rehabilitación

I. CURSO DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO AL REGISTRO TÉCNICO

4. Informe de Evaluación de los Edificios (IEE)

I. ¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS?

II. ¿QUÉ INMUEBLES ESTÁN OBLIGADOS A SU CUMPLIMIENTO?

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 FACHADA

CRITERIOS DE REHABILITACIÓN

Si va  a rehabilitar una vivienda en el casco histórico de Toledo debe saber que existe una normativa municipal de obligado cumplimiento que es la ordenanza 1 A del P.O.M. (antiguo Plan Especial del Casco Histórico de Toledo). En ella se recogen los caracteres constructivos que debe respetar toda obra de rehabilitación que se realice en el ámbito de aplicación de esta norma (el casco histórico de Toledo y zonas periféricas).  Plano ámbito Plan Especial

Además de las prescripciones incluidas en la ordenanza 1 A, se han de cumplir otras normas municipales, y las indicaciones de las administraciones autonómicas una vez se haya solicitado licencia municipal de obras.

Desde el Consorcio de Toledo le hacemos las siguientes recomendaciones a la hora de afrontar una obra de rehabilitación en el centro histórico de Toledo. Dependiendo del tipo de obra (mayor o menor) no todas son aplicables:

01_Criterios constructivos

01.1 Criterios generales

 

I. ANTES DE COMENZAR LA OBRA

  • Estudio y diagnóstico del estado inicial del edificio o de la vivienda. Debemos conocer la realidad del estado de nuestro inmueble. Es recomendable la realización de catas (en todos los casos bajo supervisión arqueológica y con licencia municipal de obras).
  • Objetivos de la intervención. Estudio de las prioridades del inmueble, se debe actuar primero sobre aquellas partes del edificio que se consideran principales: cubiertas, fachadas, estructura y cimentación, interviniendo en ellas en función de su estado de conservación y atendiendo a los recursos económicos disponibles.
  • Estudio de la problemática de los usuarios del inmueble, en especial cuando pertenezcan a la tercera edad o a sectores socialmente deprimidos.
  • Estudio de las posibilidades de mejora de la habitabilidad del inmueble. Mejora de ventilación de las estancias, mejora de la accesibilidad, mejora de la distribución.
  • Estudio de las instalaciones generales del edificio. Renovación de acometidas obsoletas, adecuación a normativa actual, ocultación y protección de las instalaciones  exteriores.
  • Estudio de la envolvente del edificio. Además de la estanqueidad de las fachadas es muy importante el aislamiento térmico, mejorando la eficiencia energética del inmueble.

0j-moreno-plaza-abdon-de-paz-no-8-2o-foto-005

II. DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

  • Legalidad de las obras. Todos los trabajos deben tener las autorizaciones legalmente exigibles antes del comienzo de la obra: licencia municipal, autorizaciones de Patrimonio, visados de restauración, etc.
  • Mínima intervención necesaria. Máxima conservación, se recomienda intentar conservar al máximo todos los elementos estables y en disposición de uso, “arquitectónicamente” hablando, que puedan aparecer durante el proceso de rehabilitación, tales como forjados de madera, muros entramados, tapiales, muros de mampostería, etc. La permanencia de estos elementos reduce el coste final de la rehabilitación. Reutilización de materiales.
  • Tecnologías secas. La humedad y el agua son grandes enemigos en los edificios antiguos ya que afectan a los materiales (madera, piedra, etc). Durante la fase de obra, reducir la afección del agua en la medida de lo posible.
  • Tecnologías ligeras. La utilización de tecnologías ligeras contribuye a eliminar sobrecargas en el edificio. Se recomienda el uso de tabiquerías de cartón-yeso cuando existen estructuras de madera antiguas, y la utilización de áridos aligerados para la ejecución de capas de compresión y rellenos.
  • Tecnologías y materiales tradicionales. La utilización de tecnologías y materiales tradicionales garantiza un mejor resultado ya que estos trabajan de forma similar a los elementos existentes, evitando futuras patologías imprevistas en el inmueble.
  • Evitar el uso de materiales lesivos para el bien. Existen materiales que son considerados incompatibles entre sí y no se deben usar conjuntamente. Por ejemplo, el cemento Portland utilizado en fábricas de piedra en condiciones de humedad funciona mal, ya que contribuye a la formación de sales y a la disgregación del material.
  • Limpieza y seguridad en la obra. El orden es fundamental para proteger a las personas y al inmueble, y evitar accidentes tanto materiales como personales. En particular, debe tenerse especial cuidado ante el fuego en el Casco Histórico debido a la existencia de gran número de edificios con estructura de madera.
  • Empleo de profesionales cualificados. Desde el maestro de obras a los  técnicos, además de tener capacitación profesional y habilitación legal suficiente, es recomendable un mínimo de experiencia en obras de rehabilitación.
  • Empleo de tratamientos preventivos.  Tratamiento de protección anti xilófagos en la madera, por ejemplo.
  • Supervisión  arqueológica durante la ejecución de la obra.
  • Protección y consolidación de los elementos con especial interés patrimonial (yeserías, artesonados, etc.) y posterior restauración por especialistas restauradores.

 01.2 Criterios particulares

I. CIMENTACIONES

Shadow
Slider

  • Como norma general se debe excavar el subsuelo con supervisión arqueológica. Debemos proteger y preservar los posibles restos arqueológicos que aparezcan en la excavación.
  • Debe realizarse una revisión del estado estructural del inmueble existente, por los posibles asientos que se puedan producir. A menudo los inmuebles a rehabilitar son gigantes con pies de barro, por las malas condiciones de sus apoyos. Se debe cuidar la consolidación de estos apoyos y vigilar las medianerías.
  • Se ha de prestar especial atención a las humedades ya sean por capilaridad o por filtraciones del subsuelo. Se ha de favorecer la reconducción del agua del subsuelo.
  • Es muy importante  la ventilación del terreno. Las soleras que se ejecuten deben permitir que el terreno “respire”. Se deben utilizar encachados y tubos perimetrales de ventilación.
  • En cuanto a las impermeabilizaciones, también deben permitir la transpiración del terreno. Se recomienda utilizar sistemas transpirables aunque impermeables, y no colocar barreras que impidan el paso del vapor de agua y produzcan mayores daños.
  • Estudiar y cuidar la utilización de hormigones, sobre todo cuando existe humedad, ya que las sales que genera el cemento en estos casos, sobre ciertos materiales, como la piedra, producen un rápido deterioro de los mismos.

.

II. MUROS Y ESTRUCTURAS

Shadow
Slider

  • Debe estudiarse previamente, antes de cualquier intervención, la manera en que se produce la transmisión de las cargas de los diferentes elementos.
  • También debemos estudiar el estado de las fábricas, revisando la estructura de los materiales (disgregación de los granitos por la acción de las sales, ataques de xilófagos en la madera) teniendo en cuenta su futura consolidación.
  • Se deben estudiar bien los refuerzos siguiendo el criterio de mínima intervención posible.
  • Se recomienda la utilización de técnicas y materiales tradicionales, como la cal (aérea, hidráulica), los yesos…
  •  Debe evitarse el uso de morteros de cemento en muros tradicionales, sobre todo en partes bajas.Es recomendable favorecer la ventilación de los elementos de madera.
  • Debemos utilizar materiales que añadan las mínimas sobrecargas posibles, como por ejemplo, la arcilla expandida para refuerzos de forjados y formación de pendiente, y la tabiquería de cartón- yeso para particiones interiores.
  • Durante la ejecución de las obras deberá tenerse especial cuidado con el fuego por la abundancia de madera que existe en este tipo de inmuebles. Especial precaución con las soldaduras en refuerzos de las estructuras de madera.
  • Deberán ponerse en valor los elementos protegidos del inmueble, mediante su consolidación y protección.
  • La intervención en muros existentes de espesores mayores de 55 cms. está muy restringida por la Ordenanza 1 A. Se recomienda su conservación, que las obras les afecten lo menos posible.
  • Se debe realizar un estudio de las patologías acudiendo a la lectura de fisuras en los paramentos, de las deformaciones en las estructuras de madera, etc.

Según Plan Especial:

El Plan Especial indica en relación con la ejecución de cimientos y muros:

“1. Con el fin de preservar el valor arqueológico e histórico, derivado del mantenimiento de los cimientos e, incluso, de los muros maestros en las sucesivas renovaciones de los edificios, que ha sido práctica habitual en el casco histórico de Toledo, se deberán observar las siguientes prescripciones:

a) En los edificios catalogados, así como en los no catalogados individualmente, pero incluidos en sectores monumentales, se considerará elemento de interés para su conservación la cimentación y, en general, el subsuelo.

b) En los edificios no catalogados individualmente, la actuación en el subsuelo bajo cualquier modalidad de excavación requerirá una prospección previa a la misma con el fin de estudiar el alcance y valor de las construcciones preexistentes.

c) La citada prospección no será obligatoria cuando el nuevo edificio fuera a utilizar las cimentaciones preexistentes en sus trazas maestras sin alterarlas.

d) Se presume la existencia de interés patrimonial en la fábrica cuando los muros tengan un espesor superior a 55 cm. En estos casos, previamente a cualquier intervención que suponga la demolición o transformación intensa de aquellos, se deberá proceder al estudio a que se refiere el apartado b). A estos efectos, se entenderá que existe transformación intensa en las intervenciones de mantenimiento extraordinario y reestructuración edificatoria que afecten a los muros.

e) La reutilización de dichos muros sin modificar esencialmente no hará necesario el estudio histórico previo por iniciativa particular. El recrecimiento en altura de los muros se hará con aparejos análogos en el exterior o cuando sean vistos, aunque sin la obligación de mantener el espesor en los niveles superiores.

f) Cuando por requerimiento de la nueva obra se debiera incluir una cimentación discordante con el mantenimiento generalizado de las trazas originales, la nueva excavación se someterá a lo dispuesto en los apartados anteriores para la parte afectada específicamente.

2. La obligatoriedad o no de las prospecciones a que se refiere el apartado anterior se entenderá referida a la fase de ejecución de las obras, por lo que no excluye la necesidad del control arqueológico previo conforme a lo establecido en el artículo 1.11. Las prescripciones establecidas en dicho control deberán respetarse en todo caso en la fase de ejecución de las obras.”

.

III. FACHADAS

Shadow
Slider

  • Antes de intervenir en cualquier fachada es recomendable realizar previamente un estudio estratigráfico con control arqueológico de los paramentos por la posible presencia de pinturas murales, revocos antiguos, escocias, pátinas, etc., con el fin de proteger, conservar, y restaurar estos restos, si existiesen. Al menos debemos hacer alguna cata para conocer si existe algún otro revoco por debajo del actual.
  • Se debe hacer un estudio de las patologías determinando cual es el tipo de intervención más adecuada.
  • La obra a plantear debe tener en cuenta la rentabilización de los medios auxiliares necesarios para su ejecución. La instalación del andamio en fachada, por ejemplo, teniendo en cuenta que se trata de unidad de obra costosa. Debemos intentar sacar el mayor rendimiento a su colocación.
  • Se recomienda el uso de revocos  tradicionales de morteros de cal, o de yeso y cal, estos morteros funcionan mejor en cuanto a fisuras, formación de sales, etc.
  • En cuanto a las reparaciones parciales, se deben utilizar siempre materiales de acabado similares a los existentes en la fachada original.
  •  Se debe intentar eliminar instalaciones de las fachadas. Si no es imposible eliminarlas entonces ocultarlas. Existen sistemas como las canaletas, por ejemplo.
  • Se debe proteger los puntos singulares de la fachada de la entrada de agua de lluvia. Se recomienda utilizar láminas de plomo o de zinc como protección de impostas, aleros, etc.
  • Se tendrá en cuenta la Ordenanza 1 a del POM en cuanto a elementos antepuestos  (balcones, miradores, antepechos) y elementos sobrepuestos (prohibición de marquesinas, toldos, carteles luminosos,…).
  • La ordenanza 1 A del POM no permite la aplicación de pintura plástica. Se recomienda utilizar revestimientos pétreos o pinturas al silicato, este tipo de  pinturas tienen mayor calidad y durabilidad en el tiempo. Deberá cumplirse siempre con la gama de colores del Plan de Color del Casco Histórico de Toledo.
  • La ordenanza 1 A del POM no permite el uso de revocos tipo monocapa. Se recomienda que el acabado de los revocos de cemento o de cal no sea el raspado, que generalmente es el acabado de los revocos de monocapa, dando lugar a confusión.
  • La ordenanza 1 A del POM no permirte la colocación de elementos sobrepuestos en fachada, tipo maquinaria de aire acondicionado. Se pueden colocar el suelo de los balcones ocultos tras  algún tipo de celosía ya sea de madera o metálica.
  • Se recomienda la utilización de carpinterías de madera, estando las metálicas restringidas y las de PVC prohibidas por la Ordenanza 1 A. Asimismo no se permite la colocación de persianas con tambor exterior, recomendándose las persianas tradicionales de madera enrollables.

P1350976 blog+marca

Según Plan Especial:

Las actuaciones en fachadas deberán seguir las directrices del PECHT. Según el Plan Especial del Casco Histórico (Artículo 2.4):

1.    Se consideran fachadas a efectos de la Ordenanza del Plan Especial los planos de la edificación coincidentes con las alineaciones exteriores e interiores.

2.    Materiales

Las actuaciones de rehabilitación, reforma o nueva construcción deberán atenerse a los sistemas constructivos tradicionales en la formación de fachadas, respetando las siguientes reglas en cuanto a los materiales a emplear:

a) Ladrillo: se empleará ladrillo de tejar, con características dimensionales y de aparejo y rejuntado ancho según la tradición de Toledo.

b) Mampostería, sillería y aplacados: se admiten las fachadas de piedra en sus modalidades de mampostería, sillería o aplacados, con la condición de utilizar piedras naturales según las coloraciones de tonos pardos, crudos y ocres suaves, y en ningún caso pulimentadas.

c) Mixta: se admite la combinación de las dos anteriores, según las relaciones de aparejo tradicionales.

d) Revocos: se admiten los de cales o cemento fratasado y blanqueados a la cal. En cualquier caso, cuando un revoco se superponga a otro anteriormente existente, se deberán realizar los estudios necesarios para establecer el valor del antiguo o capas interiores y su posible recuperación o preservación.

e) Fachadas entramadas: se admiten vistas cuando el entramado pertenezca a la edificación preexistente.

f) Prohibiciones: no se admiten muros cortina ni sistemas análogos, revestimientos de plaqueta, gresite, vidriados, imitaciones a sistemas constructivos, metálicos, fibrocemento y similares.

ANTES Y DESPUÉS MONTAJE marca de agua

3.    Colores

Se consideran colores adecuados las gamas pardas, ocres, blanco crudo o encalados, así como otros colores cálidos en tonos pastel o madera, así como aquellos otros cuya presencia en la edificación preexistente esté acreditada. Las nuevas intervenciones deberán respetar la coloración de las zonas urbanas que la tengan característica. Estas determinaciones de color son extensivas para los diferentes elementos de la fachada.

4.    Planta baja

 Se resolverá de manera coherente con el resto de materiales de la fachada. Los acabados exteriores deberán ser fijados con precisión en el proyecto, con independencia de los usos específicos a que se destine. No obstante se podrá poner un mayor énfasis en el acceso general.

Se prohíben las rejas, antepechos o escaparates que sobresalgan de la alineación establecida, hasta una altura libre de 3,35 metros.

Los escaparates y aberturas en esta planta tenderán a minimizar su incidencia en el macizo de fachada dominante. Los accesos a aparcamientos, cuando existieren, deberán resolverse en el plano de fachada evitando retranqueos.

5.    Huecos

Dadas las características de la ciudad, la disposición de los huecos al exterior puede regularizarse o no y su tamaño debería tender a minimizarse. No obstante, dado que el mantenimiento de las características de los huecos tradicionales puede suponer un cierto contrasentido con los requerimientos de la vivienda actual, se seguirá en todo caso el criterio de respetar las proporciones verticales y no apaisadas, tanto en aberturas antepechadas o ventanas, de forma que predomine el macizo sobre el hueco.

Los balcones y miradores se podrán construir tan sólo en los sectores en que el Plan Especial los permite expresamente.

Los dinteles guardarán coherencia con los materiales usados en fachada y se ajustarán a las fábricas tradicionales en el Casco.

El empleo de carpintería metálica deberá restringirse en función del tipo de intervención de que se trate, la situación del hueco dentro de la edificación, el color y los demás factores que puedan incidir negativamente en la estética del edificio.

Con carácter general, estarán prohibidos: a) la carpintería de plástico; b) los antepechos de obra de fábrica, piedra y similares; c) las persianas con tambor exterior y cierres metálicos enrollables; d) los cerramientos de huecos enrasados en fachada. Se recomiendan las persianas y portones de madera.

6.    Elementos decorativos

Se producirán con sencillez, con una profusión moderada, recomendándose en todo caso la elección de un elemento de fachada destacado, pero aislado, en el que incidir preferentemente.

DSCF0001 TRABAJADA

7.    Elementos antepuestos

Se denominan así aquellos que se añaden en voladizo al plano de fachada y que forman parte funcional de la edificación. Se podrán construir en los sectores en que específicamente se determina y en las parcelas no incluidas en los mismos, siempre que la calle tenga en ese punto un ancho de 3 metros como mínimo. Serán de dos tipos:

a) Balcones: se admiten en una sola de las plantas de cada inmueble, y separados entre sí, como mínimo, cinco metros en una misma finca. El ancho del balcón podrá ser de 2 metros y el vuelo no excederá en ningún caso de 0,5 metros en total. La barandilla será de barrotes verticales, de hierro forjado.

b) Miradores: Se admiten en todas las plantas pero a razón de uno por frente de parcela y planta.

Las dimensiones serán las establecidas para los balcones y los cerramientos sólo podrán ser de carpintería de madera y metálica pintada (no de aluminio) y vidrio, sin persianas ni portones.

c) Aberturas antepechadas: el hueco deberá ser de proporciones claramente verticales y la barandilla se situará en el plano de fachada o con un vuelo de 0,2 metros, como máximo, respecto de dicho plano, así como 0,2 metros por cada lado del hueco de fachada.

Los elementos antepuestos cuando se sitúen en sectores monumentales, se atendrán a las características y medidas de los existentes en las inmediaciones.

8.    Elementos sobrepuestos

Se prohíben en las fachadas los elementos sobrepuestos ajenos a la lógica del propio edificio, como toldos, marquesinas, jardineras de obra, escaparates y vitrinas voladas o adosadas, carteles luminosos, anuncios y similares.

La colocación de carteles, anuncios publicitarios y los rótulos de los establecimientos será objeto de normalización por el Ayuntamiento, procurando su adecuación en cada caso a las características del Casco y su integración armónica en el marco de la fachada”.

IV. CUBIERTAS

Shadow
Slider

  • En el caso de las cubiertas también aplicaremos el criterio de mínima intervención posible. Se estudiarán previamente las armaduras o estructuras de madera existentes, y se sustituirán solo aquellos elementos que sean realmente necesarios.
  • El mantenimiento y la conservación de las cubiertas es fundamental. Realizando periódicamente tareas de limpieza y recolocación de tejas evitaremos daños futuros que darán lugar a una intervención de mayor entidad.
  • El material de cubrición a utilizar según  la Ordenaza 1 A debe ser teja árabe de tejar. Excepcionalmente, y si ya existe en el edificio, los técnicos municipales, autorizan a utilizar teja cerámica plana “teja alicantina”. En ningún caso se puede utilizar teja mixta, o teja árabe industrial color rojo.
  • Se recomienda el uso de técnicas tradicionales para el recibido de las tejas, barro o morteros pobres de arena de miga que permiten mayor movimiento, más ligereza, y poseen mayor capacidad aislante.
  • Restringido o no recomendable el uso de placas onduladas impermeables asfálticas. A menudo estas placas no se colocan adecuadamente, además necesitan un plano de apoyo perfecto para evitar futuras deformaciones de la placa.
  • Se recomienda el uso de membranas impermeables y transpirables cuando contamos con tableros de madera, colocadas directamente encima del la tabla, y protegidas con una capa de compresión de mortero ligero de arcilla expandida, sobre el que se recibirá la cubrición de teja.
  • Se recomienda proteger térmicamente las cubiertas con la colocación de aislantes. En general un aislante térmico funciona mejor cuanto más exterior sea su colocación en la envolvente del edificio. Se recomienda el uso del polietileno extruido colocado entre la capa de compresión y la lámina impermeable.
  • Se debe vigilar la ventilación de las maderas, y las posibles condensaciones.
  • En las canales de las limahoyas se recomienda utilizar láminas de plomo o de zinc.
  • Se recomienda dejar previsto espacios donde albergar maquinaria de instalaciones, colocadas en partes no visibles desde la vía pública.
  • Se recomienda la ejecución de chimeneas tradicionales.
  • Se deben cumplir las especificaciones  de la Ordenanza 1 A del POM en cuanto a pendiente máxima (25%), superficie máxima de terrazas (9m2, 10% de superficie total de cubierta), dimensiones de paños (no mayor de 7,5 m), utilización de teja árabe de tejar, dimensiones de los aleros (50 cm o 1/3 del ancho de la calle), prohibición de elementos de tecnologías recientes, canalones de cobre, latón o zinc.

Asesoramiento técnico. Consorcio de Toledo

Según Plan Especial:

Según el Plan Especial del Casco Histórico (Artículo 2.3) “Los edificios se rematarán mediante cubierta inclinada. Excepcionalmente se podrán introducir pequeñas terrazas, previa justificación técnico-tipológica, con una superficie máxima del 10% de las cubiertas y en piezas independientes no superiores a 9 metros cuadrados y de acuerdo con los criterios que, al efecto, establezca la Comisión Técnica del Patrimonio Histórico de Toledo. La formación de pendientes se hará hacia la propia finca o hacia espacios públicos y siempre mediante sistema de recogida de aguas y canalización interior, de conformidad con las siguientes reglas:

a) Las cubiertas arrancarán directamente por encima del último forjado, con una inclinación máxima del 25% con el plano del mismo. Excepcionalmente se podrá superar esta inclinación para resolver problemas concretos.

b) Cada plano de cubierta tendrá una extensión máxima equivalente a una crujía, y nunca más de 7,5 metros de ancho en planta en el sentido de la línea de máxima pendiente.

c) Se prohíbe la formación de buhardillas independientes bajo cubierta para usos habitacionales o segregados de los inmediatamente inferiores. El espacio disponible corresponderá exclusivamente a la formación de pendientes, sin admitirse la formación de sotabancos superiores a 0,5 metros, sin superar la altura máxima prevista en el artículo 2.11.4. La superficie bajo cubierta computará en todo caso, cualquiera que sea el uso a que se destine, para la determinación de la edificabilidad admisible.

d) Se permitirá la formación de aleros, cuyo vuelo no supere el tercio del ancho de la calle y, como máximo 0,5 metros, pudiendo ser mayor en caso de conservarse el preexistente en una rehabilitación. Los aleros podrán estar acabados en hormigón, siempre que no se trate de testeros de vigas ni soluciones estructurales y estén resueltos con criterios de esbeltez propios de los acabados tradicionales. También se admitirán materiales cerámicos u otras soluciones conformes a los usos locales.

e) Los materiales acabados de cubierta corresponderán a la teja árabe de tejar, según los tradicionales tonos y colores ocres y pardos. No se admitirá en ningún caso la incorporación de materiales extraños ni la aparición de aberturas cenitales, ventanas inclinadas, o tecnologías recientes, aparentes desde una perspectiva exterior, lejana o próxima.

f) Los elementos que por sus características técnicas o funcionales no pudieran encontrar otro emplazamiento que la cubierta deberán respetar al máximo la armonía del conjunto. En el caso de antenas deberán buscar el impluvium, evitando en la medida de lo posible rebasar la cumbrera y minimizando su impacto mediante sistemas colectivos. Las chimeneas se adaptarán a los tipos tradicionales.

Cuando alguno de estos elementos quedare fuera de servicio, deberá ser retirado o reparado por el propietario del inmueble.

V. INSTALACIONES

  • Previamente a la ejecución de la obra se debe revisar cuál es el estado de las diferentes instalaciones del edificio realizando pruebas para comprobar su correcto funcionamiento.
  • En cuanto a la instalación de agua corriente se debe revisar que no existe ningún tipo de fuga. Es muy recomendable, en la mayoría de los casos, renovar la instalación completa.
  • La instalación eléctrica se debe revisar que se encuentre correctamente protegida (sección de cables, puntos de interrupción automática, diferenciales…), y que se adapta a la normativa vigente.
  • En lo que se refiere a instalaciones de saneamiento se recomienda el uso de tubos de PVC en colectores cerrados y evitar la ejecución de arquetas de obra, que suelen dar problemas de fugas por asientos, sustituyéndolas por registros de la instalación en los puntos singulares (tapones roscados).
  • Se debe estudiar la conducción de las instalaciones por patinillos verticales y falsos techos horizontales, y ejecutar el mínimo de rozas posible.
  • Se evitarán las soldaduras en la ejecución de instalaciones, siendo recomendable el uso de materiales que no requieran de estas técnicas, como el polietileno reticulado en fontanería (material flexible, no necesita de soldaduras para su colocación).
  • En edificios comunitarios con instalaciones obsoletas se recomienda renovar las acometidas, realizar la centralización de los contadores de las diferentes instalaciones colocándolas en planta baja, y renovar las derivaciones individuales a cada una de las viviendas.
  • Se deben dejar previstas las acometidas subterráneas de los diferentes suministros (energía eléctrica, telecomunicaciones, gas).
  • Se debe cuidar los elementos de ventilación  y registro de las instalaciones colocados en fachadas y cubiertas, como las rejillas de ventilación, chimeneas.
  • Se recomienda la instalación de antenas colectivas en edificios comunitarios, siguiendo las prescripciones de la ordenanza 1 A del POM.
  • La ordenanza 1 A del POM prohíbe la colocación de elementos sobrepuestos en fachadas, por ejemplo las maquinas de aire acondicionado o  las antenas.
  • Debemos intentar retirar de fachada el cableado de  suministro eléctrico, telefonía, etc. Si no es posible se pueden ocultar bajo canaleta integrada visualmente en la fachada. Consultar Ordenanza sobre Conservación, Rehabilitación, Estado ruinoso de las edificaciones; Ornato y Cableado en la vía pública.

APARATOS AIRE ACONDICIONADO, ASESORAMIENTO TÉCNICO. CONSORCIO DE TOLEDO

02_Detalles constructivos de encuentros y remates

I. DETALLES Y ESQUEMAS CONSTRUCTIVOS [GALERÍA]

Se pretende poner en conocimiento de los ciudadanos varios de los detalles constructivos más habituales en las edificaciones del Casco Histórico de Toledo. Para cualquier duda sobre la ejecución o los materiales empleados en los detalles no duden en ponerse en contacto con la unidad técnica del consorcio de Toledo.

 03_Cuadernos técnicos para la rehabilitación

I. CURSO DE FORMACIÓN PARA EL ACCESO AL REGISTRO TÉCNICO

04_Informe de Evaluación de la Edificación (IEE)

I.¿QUÉ ES EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LOS EDIFICIOS?

El Informe de Evaluación de los Edificios (en adelante IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, al menos en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética. La Administración urbanística del Ayuntamiento de Toledo se lo requiere a los propietarios de los inmuebles ubicados en el término municipal que tengan una antigüedad  superior a los 50 años, según un calendario establecido.

II.¿QUÉ INMUEBLES ESTÁN OBLIGADOS A SU CUMPLIMIENTO?

A1

 

Para descargar el Plano con mayor resolución y leyendas completas pulsa en PlanoIEEs2013