Visita del día 23 de Marzo, Calle Hombre de Palo nº 3, diez y cuarto de la mañana.

Antigua tienda del mercado judío de la vieja Alcaná de Toledo, hoy tradicional pero moderna tienda de damasquinado, cuchillería, armas, miniaturas, … Abajo en el sótano unas potentes bóvedas se despliegan paralelas y enlazadas entre si, fieles recuerdos de la disposición medieval y comercial de estas casas. Sótanos que se aventuran valientes bajo la calle, terreno que se libró de las conquistas del vecino claustro de la Primada para armar sus divinos muros. Sótanos del infierno, en ellos encontramos un museo de máquinas de tortura, colección de la maldad del hombre convertida en instrumentos. Sobrecoge este subterráneo espacio inédito.  Juvi Toledo.

Sótanos Calle Hombre de Palo nº 3, Toledo

Sótano abovedado en Calle Hombre de Palo nº 3, “Sótano de la torturas” Tienda Juvi, Toledo.

Escalera arriba nuestro ánimo encogido va recuperando poco a poco el resuello, el edificio que hoy visitamos nos ha descuadrado, no esperábamos encontrarnos un sótano tan singular. Especial es también la disposición constructiva de esta casa, muy bella. En nuestro viaje hacía las plantas superiores se despliegan con acierto proporciones, luces y materiales: forja, madera, escayolas, piedra, ladrillo y revoco. Larga es la subida, este casón parece querer huir de sus cimientos y arma, planta tras planta, una torre para competir con el vecino edificio catedralicio.

Arriba llegamos a la excelencia. Ante nosotros se despliega bellísima y matutina la ciudad de Toledo, una vista que no conocíamos y que nos hace ver esa excepcional ciudad que el velo de la rutina nos va ocultando poco a poco. El hombre también es capaz de hacer con sus manos cosas maravillosas …

Terraza en Calle Hombre de Palo nº 3, Toledo.

Terraza en Calle Hombre de Palo nº 3, Toledo. Vistas hacia la Catedral Primada

Jose María Gutiérrez Arias

botón footer_001