Mira la niña abajo, a sus pies se acumulan tierra y escombros. La ruina es ahora dueña de esta morada sarracena. Cuanto han cambiado las cosas, quizás mil años son muchos y tal vez haya que pensar que esto es el fin. Y eso piensa la niña y piensa también que buenos fueron los primeros cientos y que malos los últimos decenios. Nadie coge el relevo y todo volverá a su origen, tapial, cal, yeso, ladrillo y madera volverán a ser tierra. Quizás esa tierra volverá a ser algún día de nuevo arco, dovela, lacería y alfarje, … pero sin esa pátina satinada que imprime el paso del tiempo. A veces es más difícil hacer de nuevas que mantener. Necesitamos que Tulaytula no pierda sus últimos bastiones.

Patio Cuesta de Santa Leocadia nº 22, Toledo.

Fotografía actual del patio islámico del edificio sito en Cuesta de Santa Leocadia nº 22, Toledo. Edificio actualmente en venta. Montaje digital que incorpora parte de una fotografía de Pedro Román Martínez de principios del siglo XX (ver fotografía abajo). Fotografía actual: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Área de Gestión Patrimonial, Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2018.

Jose María Gutiérrez Arias

Cuesta de Santa Leocadia nº 22, Toledo. Fotografía Pedro Román Martínez.

Fotografía de Pedro Román Martínez, Cuesta de Santa Leocadia nº 22, Toledo. Principios del Siglo XX. Fondo fotográfico “Pedro Román”, Centro Cultural San Clemente. Diputación Provincial de Toledo.