“Perdido en un rincón está su imagen, allí al fondo, en el caserón arruinado de la Cuesta de San Justo.  Sobre el apergaminado revoco un caballero galopa agarrado al cuello de su bravo corcel. Se abraza como puede a su montura, parece herido, débil, necesita sus dos brazos para mantenerse apenas erguido. Encerrada está su imagen en un tondo entrelazado de color turquesa. Quizás por ello siga aquí, sobre la pared, sin ese aro celeste hace tiempo que hubiera partido lejano”

Pintura mural, Cuesta de San Justo nº 6. Toledo.

Fragmento de una pintura mural de época medieval existente en el inmueble sito en la Cuesta de San Justo nº 6, Toledo. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2018.

Hace varios meses tuve la oportunidad de visitar un inmueble singular, el nº 6 de la Cuesta de San Justo. Un edificio de traza medieval, con una fachada única con sus canecillos volados de doble orden soportando el piso superior. Columnas de granito y alfarjes policromados en su interior. No quedan muchos edificios así en Toledo, con esta riqueza constructiva. Por desgracia su estado de conservación no es muy bueno y sus propietarios no pueden acometer su rehabilitación. Actualmente está en venta, quizás quien recoja el testigo pueda recuperar esta joya arquitectónica.

Me gusta mucho mi ciudad, me encantan este tipo de casas. A veces siento que es un cariño correspondido, estas casas son agradecidas y te devuelven lo que tu vuelcas en ellas. De mi visita me llevé un regalo, el regalo de descubrir una fantástica pintura mural en un paredón perdido, al fondo del solar, sobre una pared que cerraba en tiempos lo que parecía uno de los salones principales del edificio. Sobre el revoco de yeso-cal se despliegan dos tondos formados por una cinta entrelazada de color azul. En el de la izquierda está nuestro caballero, en el de la derecha se ven dos figuras humanas, una es volteada por un toro o un animal fantástico, la otra, apenas visible, clava una lanza al animal.

Pintura mural, Cuesta de San Justo nº 6. Toledo.

Pintura mural de época medieval existente en el inmueble sito en la Cuesta de San Justo nº 6, Toledo. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de la Ciudad de Toledo. Año 2018.

La pintura mural parece tener continuidad bajo los revestimientos colindantes … es difícil saberlo. Estas imágenes llevan siglos aquí, espero que puedan seguir mucho tiempo más. De momento las fotografiamos y dejamos recuerdo de ellas a la espera de una imprescindible restauración.

Jose María Gutiérrez Arias

botón footer_001