Siguiendo con la línea de entradas que abrimos la semana pasada con el diccionario de la construcción tradicional continuamos por estricto orden alfabético hoy con la letra “B”, mostrando una palabra que con la definición de la RAE únicamente no basta para comprender el significado en su aplicación especializada en el mundo de la arquitectura antigua. La Real Academia propone:

Botarel: Contrafuerte. Machón para fortalecer un muro

Por lo tanto la RAE asigna la palabra “botarel” como sinónimo de contrafuerte privándola de su contenido especializado que designa al tipo de contrafuerte o estribo macizo y exento que recibe el empuje de las bóvedas de fábrica a través de los arbotantes.

 “Contrafuerte” es más genérico, pues, y menos preciso si queremos designar a los estribos o “botareles” separados del muro de, por ejemplo, nuestra catedral primada, que pueden observarse en la siguiente fotografía.

B_Botarel

La fotografía ha sido tomada y cedida por D. Arturo Gutiérrez Santos. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento por su gentileza.

Adjuntamos un dibujo muy esquemático de la sección estructural de la catedral de Toledo localizando los elementos que se han mencionado en estas líneas.

Botarel

por Pablo González Collado