Apuntamos en nuestro cuaderno de bitácora:

“Hoy he podido visitar un edificio, en pleno proceso de rehabilitación, en la parte alta de la Calle Tornerías, haciendo esquina con la Cuesta de Portugueses. Abajo en el sótano ha aparecido una estructura lineal formada por irregulares mampuestos de piedra. Mis ojos no ven el registro arqueológico, me parece curiosa la montonera alineada de piedras, pero no soy capaz de reconocer la estructura que tengo delante. Elena y Rafa, los arqueólogos, hacen de lazarillos para mi, lo que estoy contemplando es una alcantarilla de cronología tardorromana. 

Alcantarilla romana de la Cuesta de Portugueses, esquina Calle Tornerías, en el sótano de la tienda de artesanía "Maldonado". Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de Toledo. Año 2017.

Alcantarilla romana de la Cuesta de Portugueses, esquina Calle Tornerías, en el sótano de la tienda de artesanía “Maldonado”. Fotografía: Jose María Gutiérrez Arias, Sección Vivienda, Consorcio de Toledo. Año 2017.

Puedo ver también, en un lateral de este viejo canal, la traza de sillares de un potente muro. No sabemos de dónde viene la canal, pero apunta directo a la Calle de la Plata, la zona cero de la Toletvm romana. Tampoco sabemos donde va, pero coge cuesta abajo en dirección a la que ya conocemos en la Calle del Barco. De ahí al río. La idea, me cuentan,  es que la alcantarilla quede vista, en el sótano de la tienda de “Maldonado”, dedicada a la venta de artesanía toledana … 

… Qué gran importancia daban los romanos a las cloacas y a la limpieza de sus ciudades. Hasta en su religión había una diosa de las alcantarillas, la llamada Venus Cloacina. Esta diosa tenía su propio santuario en el foro de Roma, cada día 1 de abril se la adoraba con un ritual en el las mujeres se bañaban en agua aromatizada con flores de mirto…”

Jose María Gutiérrez Arias.

Otros entradas de este blog relativas a INGENIERÍA ROMANA en TOLETVM

  • 1