Recientemente se ha producido el hallazgo de unas pinturas murales en el edificio nº 17 del Callejón del Vicario. Este edificio, actualmente en fase de rehabilitación, ya ha sido objeto de alguna entrada en nuestro blog por su bella configuración y trazas: «La dama del Callejón del Vicario». Los elementos pictóricos encontrados son de discretas proporciones, siendo posible que en origen pertenecieran a un conjunto mural de mayores dimensiones. A falta de un estudio más profundo, se advierte que la temática es de carácter religioso, en ellas se advierten dos figuras, … quizás la Virgen María y San Agustín. Las pinturas son de buena ejecución y se suman al conjunto de pinturas existentes en los edificios del llamado Barrio de los Canónigos, entramado residencial muy cercano a la Catedral Primada, habitado durante los siglos XV y XVI por numerosos canónigos y personajes adscritos a la Iglesia. Este conjunto de casas eran en su mayoría propiedad del Cabildo de la Catedral y sus inquilinos tenían especial predilección por este tipo de decoración.

Detalles de la pintura mural encontrada bajo los revestimientos de una casa en Callejón del Vicario, en Toledo. Fotografías: Miguel Ángel Bonache Gutiérrez. Año 2019.

Detalles de la pintura mural encontrada bajo los revestimientos de una casa en el Callejón del Vicario, en Toledo. Fotografías: Miguel Ángel Bonache Gutiérrez. Año 2019.

Las pinturas encontradas estaban ocultas, cubiertas por una fina capa de pintura y yeso, en la pared lateral izquierda de la escalera de subida a la planta primera del edificio. La estructura de la escalera invade el conjunto mural con lo que es fácil presuponer que la escalera está construida en una fase posterior a las pinturas. Este dato es importante y nos ayuda a datar las pinturas como anteriores al siglo XV-XVI, puesto que en la cara inferior del tabicado de la escalera hay una yesería de motivos geométricos adscrita a esa época.

Esperamos traerles en breve nuevas imágenes, una vez finalizados los trabajos de restauración, que permitan contemplar el conjunto en su integridad.

Jose María Gutiérrez Arias